SEMINCI

SEMINCI

Los alumnos de 3º y 4º ESO se han desplazado hasta Valladolid para ver la película El amor de Andrea de Manuel Martín Cuenca. En esta excursión han pisado la alfombra verde de la SEMINCI, han conocido a alumnos de otros institutos de la provincia y han disfrutado del ambiente del teatro Carrión. Como punto final a esta actividad, los alumnos de 4ºB han realizado una reseña sobre la película.

Los padres de Andrea, una adolescente de 15 años, se han divorciado, y desde entonces, tanto ella como sus dos hermanos pequeños no ven a su padre. Su madre trabaja hasta el anochecer para poder sacar hacia adelante a su familia, pues el padre ha dejado de pasar la pensión correspondiente a sus hijos. Mientras trabaja, Andrea asume los cuidados de sus hermanos, y emprende la aventura de buscar respuestas al desinterés de su padre hacia ellos. Su madre no lo entiende y se opone a ayudarla. Cuando parece imposible recuperar el contacto con su padre, aparece la ayuda de la abogada y del profesor de Andrea.

En esta película destacan los largos silencios, quizás para hacer reflexionar al espectador, y la lentitud en cuanto a la acción. Esta se ve reflejada en la recreación de las escenas en la playa de Cádiz, la cual se convierte en el escenario de las situaciones más agradables de la protagonista como, por ejemplo, ver a sus hermanos jugar, leer un libro o, incluso, agarrar de la mano al que parece ser su único amigo. Esta película puede ser pesada para un espectador que atiende a la inmediatez.

Lo que está claro es que es una película que no deja indiferente, haciendo reflexionar al espectador sobre las relaciones familiares y sobre la incomprensible etapa de la adolescencia.