Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El día 24 de noviembre los alumnos del IES Juana I de Castilla se han concentrado a las 12:00 horas en plaza mayor de Tordesillas para hacer visible su lucha contra la violencia hacia la mujer.
Este año han sido protagonistas del acto los lazos, que sirven para unir, pero también para atar. Los alumnos de Artes Escénicas han realizado una performance en la que han representado a mujeres que son atadas para privarlas de su libertad. Asimismo, los alumnos de 3º y 4º ESO, formando un gran círculo y unidos por parejas con lazos morados, han pronunciado frases que expresan el malestar sentido por muchas mujeres. Ambas representaciones han terminado con la liberación de esas ataduras, como reflejo de que todos juntos, hombres y mujeres, podemos acabar con la violencia hacia la mujer.
En la plaza Mayor de Tordesillas se han podido escuchar frases como:
“En casa no colaboro con las tareas porque mi mujer tiene más destreza en ellas y lo hace mejor que yo; de lo contrario, sí lo haría.”
«No soporto que controles mi forma de vestir.”
“No me gusta que controles con quién salgo como si tú fueras el dueño de mi vida.»
“Las contraseñas y el móvil son solo míos y forman parte de mi privacidad.”
“La culpa no tiene nombre de mujer.”
Finalmente, después de un breve y emotivo manifiesto, el grito unánime que ha resonado ha sido “estoy harta de estar harta, se acabó”.
A la vuelta a las aulas, todos los alumnos han atado en las verjas del centro lazos morados, recordando así a las víctimas de la violencia hacia las mujeres.