Un año más se ha celebrado el mercado medieval en Tordesillas, el primer fin de semana de octubre, días 7 y 8, celebrando su 30 aniversario. Esta festividad comenzó a celebrarse con motivo del V centenario del Tratado de Tordesillas.
En estos días, de los balcones de la villa se cuelgan coloridas telas, y sus principales calles se llenan de diferentes puestos comerciales y de gente vestida de medieval. Puedes hasta encontrarte con la mismísima Reina Juana y con su hija Catalina por estas calles, pero también con malabaristas, tamborileros, flautistas, dragones, brujas, bailarines, trovadores, zancados y saltimbanquis.
Hay gran variedad de puestos, tanto de artesanía como de gastronomía, donde re puedes tomar un té, una tapa de queso, una pasta y hasta creps. En los puestos de artesanía se trabaja la madera, el cuero, la piedra y los metales. También hay velas aromáticas, inciensos, muñecos de trapo, incluso, hay puestos para hacerte tatuajes de gena.
Y, por supuesto, hay que resaltar la participación en esta festividad de los alumnos de nuestro instituto, Juana I de Castilla. Unos como parte del séquito de la reina Juana y otros en puestos donde venden pulseras, collares, pendientes y llaveros, todo hecho a mano; sin olvidar a todos los que pasean por el mercado como meros espectadores.
Esperamos poder seguir disfrutando de este maravilloso mercado durante muchos años más.
Alumna: Irene Zapatera Bardón